Nosotros

La Escuela de Arte de Teruel es un centro educativo de titularidad pública, dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En nuestro centro se imparten enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Bachillerato de Artes.

Es el único centro de la provincia para estas enseñanzas; el alumnado proviene principalmente de Teruel, aunque nuestro ámbito de influencia se extiende incluso a los territorios limítrofes.

Qué hacemos

Nos dedicamos a la formación de técnicos profesionales en los campos de la ilustración y el diseño gráfico. Además impartimos la modalidad del Bachillerato de Artes.

Nuestro objetivo es proporcionar una formación artística y técnica de calidad que asegure la cualificación profesional de nuestro alumnado.

Historia

La creación de la Escuela de Artes de Teruel se dispuso en marzo de 1933 [1], tras la Guerra civil ya en 1941 se reorganiza, impartiendo en esta etapa en régimen nocturno, bajo la denominación de Escuela de Artes y Oficios Artísticos, las enseñanzas artísticas de carácter general reguladas en el año 1910.

En una ciudad devastada por la contienda desde el principio necesitó de un espacio para la docencia, se instaló provisionalmente en la planta baja del Instituto de Bachillerato (que se encontraba en el edificio que actualmente ocupa la Escuela de Hostelería) y, tras pasar por la segunda planta de la Casa de la Marquesa (compartiendo espacio con la Escuela del Trabajo), finalmente tras que fuera descartado la construcción de un edificio con unas instalaciones apropiadas proyectado en 1943 por Regiones Devastadas [2], en 1945 consigue disponer de un edificio propio en alquiler en la calle Ainsas nº 1 [3], donde pese a los problemas de espacio se empezaron a disponer instalaciones y talleres propios.

Los años sesenta suponen una consolidación del centro con su incorporación a la enseñanza reglada junto al resto de las Escuelas, que adoptan la nueva denominación de Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, y con la construcción entre 1963 y 1967 de un edificio adaptado a las enseñanzas artísticas diseñado por José María García de Paredes [4].

En los noventa, la LOGSE establece las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y también se crea la Modalidad de Artes del Bachillerato, que se imparten en la ahora denominada Escuela de Arte.

En la actualidad, en la Escuela de Arte de Teruel, cuyo edificio fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2008 [5], se imparte ciclos de Artes plásticas y diseño tanto de grado medio como de grado superior, y el Bachillerato de Artes.

Convenios

La escuela tiene convenios de formación con empresas y talleres para la realización de las prácticas de nuestro alumnado.

El alumnado de los ciclos de grado superior puede realizar prácticas en empresas europeas gracias a los convenios firmados dentro del Programa Erasmus +.

Instalaciones

Estamos renovando nuestra página web.  Aquí encontrarás fotografías de las instalaciones de nuestro centro.

Nos encontramos en:

Plaza de la Catedral, 8